miércoles, 2 de noviembre de 2011

10 consejos de Ferran Adriá para ser buen cocinero


(De la revista Somos . Nro. 1292). El chef mas famoso del mundo, Ferrán Adrià, fue uno de los invitados más importantes de la Cumbre G9 y de Mistura 2011. Asombrado por ver a miles de jóvenes que eligieron las cocina como carrera, nos deja estos importantes consejos.

  1. EL CARÁCTER.- "Ser buena persona y buen profesional, eso es lo mas importante. Ser buena persona significa todo: ser educado, ser respetuoso, preocuparse por la sociedad. Ser buen profesional es hacer muy bien tu trabajo y a partir de aquí uno puede decidir si quiere llegar más lejos".
  2. LA FAMA.- "A mi me gustaria que la cocina sea el nuevo rock and roll, como un movimiento cultural, no como un movimiento de ídolos idiotas, que se creen solo porque sí. Debemos ir con cuidado. Tenemos la suerte de que Gastón sea todo menos un divo, porque el es el ejemplo para todos los chicos. si fuese un divo, todos querian serlo también. En España tambien lo hemos conseguido. Los que trabajamos en esto somos gente formal".
  3. LOS COMIENZOS.- "Si piensas bien, cocinarás bien. Piensa bien y crearás bien. Empezar bien en algo subjetivo como es la cocina no es fácil. Sobre todo tienes que entender que no hay una verdad, sino que hay muchas verdades. Y vas a encontrar una cantidad increíble de contradicciones cuando cocinas, que hay que ir sacándolos poco a poco".
  4. EL NEGOCIO.- "Justamente de esto hablaba con Gastón. Hay que buscar un modelo de negocio para estos chicos. Veníamos de comer de donde Javier Wong y Gastón me contaba que en Japón hay muchos restaurantes de 8 sillas y que cuesta muy poco dinero abrirlos. Ese es modelo que es viable para una persona que no disponga de un capital importante".
  5. LA COCINA COMO ARMA SOCIAL.- "¿Por qué está ocurriendo esto aquí y no en Tailandia, por ejemplo, que es también un país en desarrollo, donde hay una gran cocina y buenos insumos? Es lo que he venido a averiguar. Ser cocinero es un oficio muy duro. Y esto es lo increíble del fenómeno aquí. Hay una responsabilidad personal de cada aspirante. Si hacen mejor la cocina del Perú, Perú va a ser mejor como país. Hay un sentimiento nacionalista que es extrañísimo, pero es fantásticamente extraño".
  6. LA CREATIVIDAD.- "Llegar a la creatividad de una manera muy sencilla y ver tus limitaciones, mirarte todos los días en el espejo y saber hasta donde puedes llegar, Ataca por ahí, donde puedes ser más fuerte. Tienes que oír, escuchar a la gente que sabe, a la gente que tiene experiencia".
  7. EL ESTILO.- "La gran equivocación es que en Perú están muy vanguardistas en estos temas, pero están igual que en los otros países. Las espumas son una cosa nueva, pero no es una cosa más nueva o más extraña que un cebiche, hazlo bien. cuando tú eres capaz de crear un lenguaje propio sí que lo logras, pero los chicos no tienen que buscar esto, porque es casi imposible".
  8. LOS GALARDONES.- "Algo que deben saber, no solo los peruanos sino cualquier cocinero, es que los premios y los reconocimientos son una consecuencia y no una búsqueda. Deben pensar que el mundo es muy grande".
  9. TRABAJO EN CONJUNTO.- "Ahora la unión hace la fuerza, que es lo que está pasando aquí. Si solo fuesen 100 chicos, no sería lo mismo. cuando ves lo que está pasando, sabes que esto es una fuerza imparable".
  10. LAS OPORTUNIDADES DE AFUERA.- "Para poder llegar a hacer una pasantía en El Bulli Foundatión tienen que ser los mejores, pero en Pachacútec es lo mismo, hay 500 personas que solicitan y solo entran 30 cada año. Me encantaría que tengamos un chico peruano. Cuando llegue el momento (a finales del 2012), nos sentaremos con el gobierno de Perú a ver como vamos a hacerlo, y a través de Gastón. si hay 80 mil chicos estudiando, alguno saldrá. No es fácil. Sale un iluminado solo cada cierto tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario