lunes, 28 de septiembre de 2015

GANADORES MISTURA 2015













Los premiados con El Rocoto de Oro
 - Cooperativa Coainkat Capachica Limitada de Puno... La cual se dedica a la producción de quinua orgánica blanca, roja, negra y perlada.
- Los Picaflores de Rumi Corral, del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, en Piura, quienes gracias al proyecto Haku Wiñay han logrado convertir su producción de miel de México o maguey, en una alternativa de sostenimiento.
- Elizabeth Rojas Chuquinvalqui, quien representa a las mujeres de la comunidad campesinas de Trita, en la provincia de Luya, Amazonas, quienes promueven el consumo del producto llamado chiclayo. Tambien los snack la carajía que se logran con una fusión de la semilla de Chiclayo y el maíz blanco tostado.
- Lucelina del Rosario Terrones Silva, de Cajamarca, quien hace 25 años se dedica a procesar productos nativos como el sauco, aguaymanto, poro poro, berenjena, zarzamora, pushgay y otros que no eran valorados, produciendo mermeladas, licores, productos deshidratados, pulpas, etc.
- Hernán Hancco Mello, del valle de Lares, Cusco, quien es digno sucesor de Julio Hancco, el gran preservador de la papa nativa. Actualmente Hernán ya vende su producto en Lima.
- Nancy Cóndor Capcha, de la empresa Cóndor Andino (del distrito de Carhuamayo), quienes desde hace diez años se dedican a la transformación de la maca que crece en la Meseta de Bombón, a 4.200 m.s.n.m., en el departamento de Junín.
ADEMAS...
- El Rocoto de Oro a la investigación fue otorgada por Apega a Elmo León, autor del libro “14.000 años de alimentación en el Perú”, una guía sobre los alimentos que ha sido consumidos en el Perú hasta antes de la conquista española, que busca recuperar nuestros orígenes alimenticios.
- Se premió también al asesor de la dirección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador de la Universidad San Martín de Porres. El premio fue recibido por el decano de la Facultad de Turismo y Comunicación, Johan Leuridan Huys.
 Este premio especial se le otorgó por ser impulsor de la literatura sobre gastronomía y uno de los fundadores de Apega.


En la ceremonia de premiación, participaron los ministros de Agricultura y Ambiente, Juan Manuel Benites Ramos y Manuel Pulgar-Vidal; así como del decano de la Facultad de Turismo y Comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres, Johan Leuridan. Apega estuvo representado por su presidente Bernardo Roca Rey, su vicepresidente Mariano Valderrama y el coordinador del programa Cadenas Agrolimentarias Gastronómicas Inclusivas, Luis Ginocchio. También estuvieron presentes Giovanna Vasquez Luque, de la ONG Oxfam, Viviana Caro Hinojosa, del Banco Interamericano de Desarrollo, el jefe del INIA, Alberto Maurer, el director de Agronoticias Reynaldo Trinidad Ardiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada